• San Martín del Castañar – Castillo
  • San Martín del Castañar – Castillo
  • San Martín del Castañar – Castillo
  • San Martín del Castañar – Castillo

San Martín del Castañar – Castillo

San Martín del Castañar

2006

El castillo de San Martín del Castañar se levanta en la parte más elevada de la villa y en uno de sus extremos. Enclavado en un montículo de fuertes pendientes y fácil defensa; sólo se abre en explanada por el lado norte. Fue construido en el siglo XV y consta de dos torres y de la cerca de murallas que las envolvía. Quedan vestigios de otras dependencias ya desaparecidas.

Las dos torres con el cuerpo de habitaciones dividían el recinto en dos zonas: la oriental y la occidental. En la primera, a modo de patio de armas, cuenta con las puertas de acceso a las torres y al cuerpo de habitaciones, así como una galería o espacio porticado adosado a la cerca. Aún se conservan las ménsulas donde se apoyaban las vigas que sostenían las cubiertas. Al ala occidental se llegaba después de cruzar la puerta principal. Hoy está dividida en dos zonas por un muro levantado cuando se creó el cementerio.

La puerta de entrada es de arco apuntado, con grandes dovelas graníticas y clave. Sobre ella se ve la ventana superior de la torre nueva, rematada también en arco ojival, pero realizado con dos dovelas oblicuas y bordeado por alfiz curvo.

El trabajo realizado se centra en el levantamiento de planos de todo el conjunto, tanto en planta como en los distintos alzados. Se ejecutó mediante técnicas topográficas realizando el modelado tridimensional del conjunto.